miércoles, 28 de septiembre de 2016

USO FRECUENTE DE AUDÍFONOS PUEDE CAUSAR DAÑOS IRREVERSIBLES

EsSalud advirtió que el uso frecuente de audífonos para escuchar música es muy peligroso, no solo porque puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, o alteraciones en el sistema nervioso, sino que además disminuiría la capacidad auditiva de manera irreversible. Iris Gómez Peirano, jefa del Servicio de Otorrinolaringología de EsSalud, dijo que los ruidos que sobrepasan los 85 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que podrían significar la pérdida total de la audición. Asimismo, indicó que la potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibelios, lo cual es excesivo.

Al respecto, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios.
Afirmó que escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo prolongado puede dañar la audición, ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos, por lo que recomendó usarlo a volumen moderado y en un máximo de 30 minutos al día.
"Un daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura, la exposición excesiva al ruido produce daño a nivel de oído interno, en consecuencia, hipoacusia y tinnitus”, acotó.
Señaló que la pérdida de audición se acumula a través de los años y, generalmente, se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava.
La exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión.
Uno de los síntomas que se presenta en aquellos que están expuestos a ruidos intensos, es la llamada “tinnitus”, la cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído, que no tiene tratamiento y es irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario