miércoles, 28 de septiembre de 2016

MADRES ADOLESCENTES SON PROPENSAS A CONTRAER EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Dar a luz en la adolescencia es uno de los factores de riesgo para contraer el cáncer de cuello uterino, advirtió Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. La especialista precisó que la adolescente no está preparada ni biológica ni psicológicamente para un embarazo, ya que es más propensa a tener una gestación de alto riesgo obstétrico y reproductivo. “Puede ser infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus del papiloma humano (VPH) que puede conllevar al cáncer de cuello uterino, no terminar de desarrollar sus tareas evolutivas y afectar su calidad de vida”, explicó.

Reveló que la tasa de embarazo en las adolescentes se ha triplicado en los últimos años, al señalar que antes del 2012. el Rebagliati atendía al año menos de 90 partos de jóvenes entre 15 a 19 años y en el 2015 esta cifra aumentó a 246.
Explicó que esta realidad responde a diversos factores, entre ellos la poca accesibilidad a una educación sexual integral y la falta de métodos de planificación familiar.
“La edad de iniciación sexual de los jóvenes varía según la región. Por ejemplo, en la selva se inicia más temprano que en la costa. En cuanto al sexo, los varones son más precoces para tener relaciones sexuales, pero suelen ser más esporádicos, mientras que las mujeres se tardan, pero son más constantes”, afirmó.
Asimismo, señaló que los bebés de madres adolescentes sufren con mayor rapidez de enfermedades respiratorias y diarreas, lo que origina que el esquema de vacunación sea incompleto. Además, en el momento del parto puede haber un mayor riesgo que puede terminar en el aborto o la prematuridad.
En el Perú la incidencia de la maternidad en las adolescentes se ubica, en promedio, en 68 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. 
“Este promedio fluctúa entre 56 en el área urbana a 109 en el área rural, e incluso en el interior de las regiones, estas tasas pueden ser mucho más altas”, destacó Espinoza.
Manifestó que para prevenir el embarazo en las adolescentes es necesario una educación sexual integral con acceso a los métodos anticonceptivos, apoyo a los padres de familia para que dialoguen con sus hijos sobre sexualidad, anticoncepción y logren esa conexión con sus hijos e hijas. 
“Se deben crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable”, agregó.

De esta manera, el Hospital Rebagliati, en la semana de la prevención del embarazo adolescente, busca concientizar a la familia y comunidad en general respecto a la importancia de disminuir el embarazo en los adolescentes y fomentar en este grupo etáreo una conducta sexual y reproductiva responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario