domingo, 2 de agosto de 2015

SOBREPESO Y OBESIDAD SON LAS CAUSAS DE MUERTE SÚBITA EN PERÚ

El sobrepeso y la obesidad, causados por la mala alimentación, constituyen las principales causas de problemas cardiovasculares (infartos al corazón) y cerebro vasculares (accidentes cerebrovasculares), que provocan muerte súbita, afirmó el médico Jorge Vigo, jefe de la Unidad de Emergencias del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. Explicó que la muerte súbita es aquella que se presenta en una persona que 24 horas antes estaba aparentemente bien y sin ningún síntoma. Su fallecimiento puede ser por infarto al corazón o al cerebro, por sobrepeso o por lesiones causadas en un accidente de tránsito. Esas son las tres principales causas de muerte súbita en el mundo.
El especialista dijo que por su trabajo en Emergencias ha podido ver en situaciones de peligro a personas cuyos corazones eran demasiado jóvenes para morir.
Comentó que esos problemas de salud están relacionados con algunas condiciones y estilos de vida de las personas, sobre todo la alimentación abundante en grasas que se acumulan en el cuerpo, principalmente en las arterias.
"La razón es que las arterias están totalmente tapadas y eso causa la muerte súbita por infarto o la fibrilación. El corazón trabaja los 365 días y las 24 horas sin descanso y cuando decide parar no avisa", indicó en el programa "Uno por Uno" de Andina Canal OnLine.   
Sostuvo que mucha gente aún fuma, no hace ejercicios, tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre por excesivo consumo de grasas y carbohidratos.
Lo común es que la gente llega a su casa cansada de su jornada laboral, se echa a descansar, luego come, ve televisión, entra a Internet y luego se va a dormir, lo que hace que la masa de tejido se vaya acumulando en su organismo.
A eso se suma que usa el transporte para trasladarse aunque sea en distancias cortas, pues para todo toma un taxi o un mototaxi en vez de ejercitarse caminando.
Según señaló, en el Perú más del 45 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y la causa de ese panorama es la expansión y aceptación de la llamada comida chatarra.
Dijo que platos como el pollo a la brasa y el chicharrón tienen un alto contenido de grasa, por lo que su consumo debe ser regulado y balanceado. El experto mencionó también que el estrés es un factor desencadenante de los problemas cardíacos porque produce una sustancia llamada catecolamina, que los jóvenes llaman adrenalina, y que tiene acción sobre el corazón, pues lo acelera y lo irrita.
El galeno detalló que cualquier persona que recibe una preparación adecuada en reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas en caso se presente una emergencia.
"Cuando se presenta una emergencia, la vida de la persona depende de su entorno. Si la persona recibe una reanimación inmediata, tiene altas probabilidades de vivir y esperar que llegue una ambulancia", señaló.
Agregó que para evitar una muerte hay que tener actitud y aptitudes, es decir conocimiento de la técnica de reanimación, la que, dijo, es simple, pues se trata de comprimir el tórax y dar respiración boca a boca, pero para lo cual es necesario recibir capacitación.

Vigo es presidente del Consejo Peruano de Reanimación (CPR), la única entidad en el Perú facultada para dar la certificación y acreditación para la reanimación. Esta institución brinda talleres para capacitar a las personas que quieran aprender esta técnica, importante para salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario