lunes, 11 de mayo de 2015

PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR POBLACIÓN INFANTIL CON ASMA BRONQUIAL

El Perú es uno de los países con mayor población infantil con asma bronquial en Latinoamérica. Un 40% de los menores que van a consulta lo hace por ese motivo, sostuvo la jefa de la Unidad de Alergia, Asma e inmunología (UAAI) del Instituto de Salud del Niño, María del Carmen López Talledo, quien aseguró que dicha enfermedad sí tiene cura.
“La primera causa de asma alérgica en el país son los ácaros, dato que ha quedado confirmado por un estudio realizado en 450 pacientes del instituto. Se llama Prick test, que consiste en la inoculación de una serie de alérgenos a la piel. En una clínica puede costar 450 nuevos soles y aquí la hacemos gratis. Así se ha determinado que el 90% tiene alergia a los ácaros.”
La experta manifestó que existen muchos mitos alrededor del paciente con asma: que no tome agua fría, no corra, no salte, no comas dulces en una fiesta infantil, no sude; todo lo cual reduce su calidad de vida.
“Mudarse a un lugar de clima seco no cura el asma, solo nos hace perder tiempo en el tratamiento, porque ahora existen equipos para conocer de manera certera a qué se tiene alergia”, indicó la jefa de la UAAI, que a la fecha vienen atendiendo a más de 8,000 menores.
La experta lamentó el gran desconocimiento que existe acerca de esta alergia a los pulmones, así como de la falta de ética de algunos profesionales que empujan a muchas familias a hipotecar sus vidas para darles el supuesto mejor tratamiento a sus hijos, a bases de inhaladores, pero sin curarlos nunca. 
Adelantó que preparan un estudio de inmunoterapia, que permitirá administrar vacunas a los pacientes que ya se sometieron al Prick test, para lo cual dijo que coordinan con el Ministerio de Salud, a fin de contar pronto con un registro sanitario.
CAPACITACION EN HOSPITALES
Los expertos de la UAAI ya han capacitado sobre alergias a profesionales de los hospitales Loayza y Bartolomé Herrera. Dentro de poco harán lo mismo con los de Sergio Bernales y María Auxiliadora. A la par trabajan para crear más redes de referencia y contrarreferencia. 
No hace mucho viajaron hasta Tumbes, donde capacitaron a un médico sobre inmunodeficiencia primaria. Tenían un paciente que venía desde allí para recibir su inmunoglobulina, con un gasto enorme durante su estancia en Lima. Cada dosis que recibe cuesta 2,000 nuevos soles, que es asumido por el SIS. El próximo paso de la UAAI será crear un gabinete de biología molecular.
La UAAI atiende también alergias por alimentos, medicamentos, a la piel, así como de inmunodeficiencia primaria; es decir, personas que tienen un sistema inmunológico deficiente.
Gracias a donaciones y a gestiones internas del Instituto de Salud del Niño cuenta con equipos de última generación que permiten hacer, por ejemplo, una citometría de flujo para determinar la inmunodeficiencia primaria o la prueba de provocación oral al alimento –única en el país– para determinar si existe alergia a los alimentos. 

La prueba de Prick Test, para determinar el alérgeno que produce malestar, puede realizarse desde los 3 años de edad. Hasta ahora es gratuita. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario